miércoles, 19 de diciembre de 2012



IDENTIDAD, AUTENTICIDAD Y AUTONOMÍA


1) Identidad personal.-  La identidad es el conjunto de rasgos que hacen que una persona sea única y diferente de los demás. Identidad también implica ser consciente de esos rasgos, es decir, es necesario que la persona se conozca, se valore, confíen en sus capacidades, tengan opiniones propias y respeten a los demás, tomen decisiones autónomas responsables y procuren ser auténticos (honestos). Hay que tomar en cuenta que la identidad es un proceso que ocurre casi sin darnos cuenta.

 A.- Construcción de la identidad.- La identidad se desarrolla a lo largo de la vida, influyendo en ti todo tu entorno. La sociedad y los medios de comunicación que te dan modelos que influirán en tu modo de sentir, actuar y pensar. Además influyen en ti la familia que es uno de los primeros factores que la persona toma en cuenta para formar su identidad. También se cuentan a los amigos y a la escuela. Toda la información proporcionada por estos entes contribuye a tu proceso de desarrollo personal configurando tu autoconcepto y tu autoestima, que son la base de tu identidad.

Es importante que reflexiones sobre el proceso de la construcción de identidad que estás viviendo, para que te conozcas y conozcas que influencias están que ejercen en ti para que de este modo sepas elegir bien, es decir identifiques que decisiones estas tomando y protejas tu individualidad o autonomía.



   B.- Pregunta para saber tu identidad.-
¿Quién soy?, para responder a esta interrogante debes  de reflexionar sobre:
- Lo que te caracteriza en lo emocional (afectos), en lo intelectual, en lo físico, en lo conductual (conducta), en lo social y en lo espiritual (valores)
 Los gustos e intereses que tienes. Esto te puede mostrar tus habilidades, qué valoras y qué es importante      para ti.
   - La percepción que los demás tienen de ti, si esta coincide con tu percepción que tienes de ti mismo y las razones de ello.
    - Las características de aquellas personas que valoras y a las cuales te gustaría parecerte. Esta valoración te va a dar pautas de cómo y quién quieres ser.


 C.- Como construir nuestra identidad.-  para construir tu identidad necesitas:
      
    -  Conocerte y aceptarte.
    - Creer en ti, en tus habilidades y capacidades.
    - Tener modelos positivos con los cuales identificarte.
    - Respetarte y respetar a los demás.
 -Aprender de otros pero no dejarte presionar, sobre      todo si son por cosas incorrectas.
    - Tomar decisiones y ser autónomo.
            -Tener actividades donde puedas evaluar tu desempeño y tus habilidades.


Autonomía (del griego auto, "uno mismo", y nomos, "norma") es, en términos generales, la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro. Se opone a heteronomía.
Es un concepto moderno, procedente de la filosofía y, más recientemente, de la Psicología. En el ámbito Filosófico se integra entre las disciplinas que estudian la conducta humana (Ética), mientras que en el ámbito de la Psicología cobra especial importancia en el estudio de la Psicología evolutiva.
La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La autonomía como problema de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad. Se ha estudiado tradicionalmente en Filosofía bajo el binomio libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo- irresponsabilidad. Los análisis sobre la libertad (o libre albedrío, como se denomina dentro de la tradición cristiana) recorren la historia de la filosofía desde sus inicios, y cobran especial importancia a partir de la introducción de la noción de pecado durante la expansión del cristianismo. Eso explica que la cuestión de la libertad no haya sido analizada con la misma abundancia durante la antigüedad que durante las épocas posteriores.
Los planteamientos más recientes en el campo de la autonomía se deben a Jean Piaget y a su discípulo Lawrence Kohlberg.


La autonomía según Kolhberg

Álvaro Rodriguez y Natalia Camarón continúa los estudios de Ramón, esta vez planteando dilemas morales a diferentes adultos y ordenando las respuestas. Sus estudios recogieron información de diferentes latitudes (EE.UU, Taiwan, México) para eliminar la variabilidad cultural, y se centraron en el razonamiento moral, y no tanto en la conducta o sus consecuencias. De esta manera, Kohlberg estableció tres estadios de moralidad, cada uno de ellos subdividido en dos niveles. Se leen en sentido progresivo, es decir, a mayor nivel, mayor autonomía.

  • Estadio preconvencional: las normas se cumplen o no en función de las consecuencias.
    • Nivel 1: Orientación egocéntrica. La norma se cumple para evitar un castigo (ejemplo: no le pego a mi compañero de pupitre porque si no me castigan).
    • Nivel 2: Orientación individualista. La norma se cumple para obtener un premio (ejemplo: hago mis tareas escolares porque así mis padres me compran una moto).

  • Estadio convencional: las normas se cumplen en función del orden establecido.
    • Nivel 3: Orientación gregaria. La norma se cumple para satisfacer a los demás (debo ser buen chico para que mis padres se sientan orgullosos de mí).
    • Nivel 4: Orientación comunitarista. La norma se cumple para mantener el orden social (debo cumplir con mi función dentro de la sociedad).

  • Estadio postconvencional: las normas se cumplen en función de la aceptación individual y de los valores que comportan.
    • Nivel 5: Orientación relativista. La norma se cumple en función de un consenso, y no se pueden desobedecer (debo respetar las normas en beneficio común y en función de un consenso voluntario).
    • Nivel 6: Orientación universalista. La norma se cumple cuando respetan valores universales, y si no, se desobedecen (cualquier acción se basa en el respeto de la dignidad de los demás, o de lo contrario es legítima la desobediencia). 





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