INFLUENCIA
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E IDENTIDAD
Los medios de comunicación constituyen una rica fuente de recursos
simbólicos con los que los adolescentes interactúan en la elaboración de la
propia identidad.
Éstos se sirven de un conjunto de textos mediáticos que atraen por igual a
chicos y chicas y que utilizan a modo de caja de herramientas para negociar la
identidad juvenil.
El
entorno está constituido por el ambiente que rodea e influye en la actividad
del adolescente.
El
niño y el adolescente ponen atención a las actividades que realizan las
personas de su entorno, padres, vecinos y amigos.
Los
que ejercen influencia notable en el adolescente son:
Ø Influencia de los medios de comunicación:
Los medios de comunicación juegan un rol importante en la política,
economía y cultura de todas las sociedades del mundo.
Los medios de comunicación que más consumen los adolescentes son la
televisión, internet y radio.
Ø
Principios básicos de los medios de comunicación:
·
Libertad de expresión u opinión.
·
Inclusión de las personas a los medios
básicos de comunicación.
·
Diversidad respecto a la cultura
·
Participación de los todos los pueblos.
Se considera que los medios de
comunicación causan con frecuencia los siguientes efectos negativos en la vida
de los jóvenes:
o La violencia presentada por televisión incentiva comportamientos
violentos.
o Fomentan la erotización temprana y desordenes en el desarrollo sexual.
o Inducen a adoptar estereotipos de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario