domingo, 16 de diciembre de 2012



IDENTIDAD PERSONAL: DIMENSIONES

1) Identidad personal.-  La identidad es el conjunto de rasgos que hacen que una persona sea única y diferente de los demás. Identidad también implica ser consciente de esos rasgos, es decir, es necesario que la persona se conozca, se valore, confíen en sus capacidades, tengan opiniones propias y respeten a los demás, tomen decisiones autónomas responsables y procuren ser auténticos (honestos). Hay que tomar en cuenta que la identidad es un proceso que ocurre casi sin darnos cuenta.

 A.- Construcción de la identidad.- La identidad se desarrolla a lo largo de la vida, influyendo en ti todo tu entorno. La sociedad y los medios de comunicación que te dan modelos que influirán en tu modo de sentir, actuar y pensar. Además influyen en ti la familia que es uno de los primeros factores que la persona toma en cuenta para formar su identidad. También se cuentan a los amigos y a la escuela. Toda la información proporcionada por estos entes contribuye a tu proceso de desarrollo personal configurando tu autoconcepto y tu autoestima, que son la base de tu identidad.

Es importante que reflexiones sobre el proceso de la construcción de identidad que estás viviendo, para que te conozcas y conozcas que influencias están que ejercen en ti para que de este modo sepas elegir bien, es decir identifiques que decisiones estas tomando y protejas tu individualidad o autonomía.

   B.- Pregunta para saber tu identidad.-

¿Quién soy?, para responder a esta interrogante debes  de reflexionar sobre:
- Lo que te caracteriza en lo emocional (afectos), en lo intelectual, en lo físico, en lo conductual (conducta), en lo social y en lo espiritual (valores)
 Los gustos e intereses que tienes. Esto te puede mostrar tus habilidades, qué valoras y qué es importante      para ti.
   - La percepción que los demás tienen de ti, si esta coincide con tu percepción que tienes de ti mismo y las razones de ello.
    - Las características de aquellas personas que valoras y a las cuales te gustaría parecerte. Esta valoración te va a dar pautas de cómo y quién quieres ser.

 C.- Como construir nuestra identidad.-  para construir tu identidad necesitas:
      
    -  Conocerte y aceptarte.
    - Creer en ti, en tus habilidades y capacidades.
    - Tener modelos positivos con los cuales identificarte.
    - Respetarte y respetar a los demás
    -Aprender de otros pero no dejarte presionar, sobre      todo si son por cosas incorrectas.
    - Tomar decisiones y ser autónomo.
     -Tener actividades donde puedas evaluar tu desempeño y tus habilidades.





3 comentarios: